¿Qué es ECAM?

El ECAM tiene por objeto gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman, buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales y la reducción de las desigualdades; además de trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población que reside en el área metropolitana.

En ese contexto, el ECAM es un espacio permanente de planificación, estudio, promoción y gestión de políticas públicas, proyectos y emprendimientos compartidos a escala metropolitana a fin de propiciar la integración de las localidades.

Además, persigue objetivos específicos como favorecer el proceso de integración del Área Metropolitana Santa Fe; aportar a la solución consensuada y corresponsable de las problemáticas metropolitanas; impulsar la planificación coordinada entre los distintos municipios y comunas que lo integran; implementar sistemas de información compartidos entre las partes que conforman el Área Metropolitana Santa Fe; y coordinar el ejercicio del poder de policía entre los diferentes municipios y comunas.

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Directorio
Juan Pablo Poletti

Juan Pablo Poletti

Presidente
Cristian Hoffmann

Cristian Hoffmann

Secretario Ejecutivo
Rodrigo Müller

Rodrigo Müller

Intendente
de Esperanza
Omar Colombo

Omar Colombo

Intendente
de Recreo
Miguel Weiss Ackerley

Miguel Weiss Ackerley

Intendente
de Santo Tomé
Alberto Pallero

Alberto Pallero

Presidente Comunal
de Monte Vera

Consejo de Fiscalización
Carlos Yossen

Carlos Yossen

Presidente Comunal
de Santa Rosa de Calchines
Paola Devesa

Paola Devesa

Intendenta
de San Jerónimo Norte
Elvio Cotterlli

Elvio Cotterlli

Intendente
de Laguna Paiva

Organización

El ECAM está conformado por tres órganos: Consejo de Gobierno, Directorio y Consejo de Fiscalización.

Consejo de Gobierno

Está compuesto por los intendentes y presidentes comunales de las localidades del Área Metropolitana Santa Fe, y un representante del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, contando cada uno de ellos con un voto para la toma de decisiones.

El consejo tiene como atribuciones aprobar un Plan de Trabajo anual con metas, acciones y plazos; aprobar planes, programas y proyectos para el desarrollo del Área Metropolitana; examinar y aprobar el inventario, balance y estado de cuentas presentado anualmente por el Directorio; aprobar el presupuesto anual presentado por el Directorio; autorizar la incorporación de nuevos miembros; designar o remover a los miembros del Directorio; dictar el Reglamento interno de funcionamiento del Ente; y aprobar la constitución o integración de fideicomisos, consorcios u otras figuras asociativas.

La Presidencia del Consejo de Gobierno será ejercida por el intendente de la ciudad de Santa Fe, y tendrá como atribuciones elaborar el orden del día, convocar, presidir y dirigir las reuniones del Consejo de Gobierno, y resolver cuestiones de orden.

Directorio

Este órgano está integrado por el intendente de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz –quien ejerce la presidencia– y cuatro intendentes o presidentes comunales, elegidos por el Consejo de Gobierno con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. La elección del Directorio se realiza una vez finalizados los comicios generales en la Provincia de Santa Fe, entrando en funciones el 10 de diciembre posterior y por el término de dos años.

Son funciones del Directorio ejercer la representación legal del Ente de Coordinación del Área Metropolitana por medio de su presidente; hacer cumplir las decisiones del Consejo de Gobierno; garantizar el funcionamiento del Ente de Coordinación Metropolitana, seleccionar y contratar al personal y llevar adelante todas las acciones necesarias para el logro de los resultados y metas establecidas por el Consejo de Gobierno.

El ECAM cuenta con una Secretaría Ejecutiva de carácter permanente, que funciona bajo la órbita del Directorio, y tiene a su cargo las tareas administrativas del Ente como organizar el archivo y la documentación administrativa y contable del ECAM; realizar la difusión de las decisiones que adopten los órganos del ECAM; organizar los aspectos logísticos de las reuniones del Consejo de Gobierno y del Directorio; mantener a su cargo la correspondencia y comunicación interna de los miembros; llevar el Libro de Actas de las reuniones del Directorio y del Consejo de Gobierno; elaborar el inventario y balances anuales; y llevar los registros contables del Ente.

Consejo de Fiscalización

Este órgano está integrado por tres intendentes o presidentes comunales que no formen parte del Directorio, designados por el Consejo de Gobierno con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Duran dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un único período. Entre sus funciones se destacan revisar las cuentas generales del ejercicio financiero del Ente; informar al Consejo de Gobierno acerca del Inventario, Balance General y memoria financiera, dentro de los treinta (30) días de haber sido recibidos; y auditar los planes, programas y proyectos que se aprueben para el Área Metropolitana.

Localidades miembros

En la actualidad, el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe está conformado por 25 localidades como:

  • Santa Fe de la Vera Cruz
  • Santo Tomé
  • San José del Rincón
  • Esperanza
  • Recreo
  • Laguna Paiva
  • Monte Vera
  • Arroyo Aguiar
  • San Carlos Norte
  • Arroyo Leyes
  • Cabal
  • Campo Andino
  • Candioti
  • Emilia
  • Llambi Campbell
  • Nelson
  • Sauce Viejo
  • San Agustín
  • Franck
  • Cayastacito
  • Santa Rosa de Calchines
  • Empalme San Carlos
  • Colonia San José
  • San Jerónimo Norte
  • Pujato Norte

Financiamiento

El funcionamiento del ECAM se sostiene económicamente a través de los aportes obligatorios que deben realizar las Municipalidades y Comunas que lo conforman. Los montos son determinados equitativamente por el Consejo de Gobierno. El ejercicio financiero del ECAM coincide con el año calendario, por lo que comienza el 1 de enero y se cierra el 31 de diciembre.